5.02 Qué funciones tiene el Catastro
La Dirección General del Catastro conocida como Catastro es el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública que se encarga de gestionar los datos catastrales de todos los bienes inmuebles de forma que los datos de cualquier piso, vivienda, local, terreno, etc. estén recopilados para su posterior gestión. Sus principales funciones son:
- Actualizar la información catastral: La Dirección General de Catastro mantiene actualizada la información sobre los bienes inmuebles, asegurando que los datos estén actualizados ya que son la base de la valoración.
- Calcular el valor de referencia catastral: Se encarga de valorar los inmuebles para determinar su valor catastral teniendo en cuenta diferentes variables como son la ubicación, el tamaño, la antigüedad, etc.
- Ofrecer asesoramiento técnico: Ofrecer asesoramiento técnico a particulares y entidades en relación con el Catastro y sus procedimientos.
- Colaborar con ayuntamientos: Trabajar en colaboración con las entidades locales para garantizar la correcta aplicación de los valores catastrales en la recaudación de impuestos locales como el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles)
- Publicar los datos catastrales: Publicar la información catastral y estadísticas relacionadas con los valores catastrales.
- Gestionar recursos y reclamaciones: Gestiona los recursos y reclamaciones presentados por contribuyentes en los casos de errores en datos catastrales y desacuerdo con el valor de referencia catastral asignado.
Deja un Comentario