03 El proceso de tasación
Aquí puedes responder tus preguntas y aclarar todos los conceptos sobre el proceso de tasación incluyendo la solicitud de la tasación, cómo se realiza la inspección del inmueble por el tasador así como las diferentes las comprobaciones. También puede aprovechar nuestra experiencia y conocimientos como tasadores para consultarnos tus dudas y así poder tomar decisiones informadas en el ámbito de la tasación inmobiliaria.
- 3.01 Los trabajos previos a la inspección del inmueble en la tasación
- 3.02 La inspección del inmueble en la tasación
- 3.03 Entrega y archivo de la tasación
3.01 Los trabajos previos a la inspección del inmueble en la tasación
Los trabajos previos a la inspección del inmueble en la tasación son los siguientes:
- Solicitud de la tasación: El solicitante del informe puede ser directamente el propietario o un representante legal. Los representantes mas comunes son la inmobiliaria, abogado, gestor de patrimonio, gestoría, asesoría, etc. En la solicitud se aportan los datos que identifican el inmueble, los datos de contacto de la persona encargada de facilitar su acceso y, si es el caso, la documentación registral (escritura, nota simple, etc.)
- Contacto: Contacto del tasador con la persona encargada de facilitar el acceso al inmueble identificándose como el profesional a cargo de elaborar el informe. Esta comunicación sirve para confirmar la dirección del inmueble a tasar, explicar que tiempo requiere la inspección y en qué consiste el trabajo de forma resumida, que es preciso medir, levantar un plano, tomar fotografías, etc. Por último se concreta un día y hora.
- Recopilación de información: En esta fase previa el tasador recopila la información que es de utilidad para la inspección, como los planos de situación, la consulta descriptiva y gráfica catastral o la normativa urbanística.
3.02 La inspección del inmueble en la tasación
El tasador asignado es quién realiza la inspección del inmueble y la redacción del informe en la mayoría de los casos, si no fuera así se indicarán los datos profesionales de ambos tasadores. En la inspección del inmueble en la tasación se realizan las siguientes comprobaciones:
- Identificación del inmueble: La identificación es la comprobación de que el inmueble inspeccionado coincide con el descrito en la documentación aportada. Para ello se dispone de información sobre la situación, los linderos, las superficies y las servidumbres visibles. En el caso de que la dirección indicada en la documentación difiera de la comprobada se indicará la dirección real actual.
- Servidumbres visibles: Se comprueban todas las servidumbres que tiene el inmueble (servidumbre de paso, servidumbre de luces, servidumbre de vistas, etc.) t que de manera positiva como predio dominante o negativa como predio sirviente inciden sobre el valor.
- Estado de ocupación y uso: Se comprueba si el inmueble esta vacío u ocupado. Si está ocupado puede serlo por el propietario, por el arrendatario o por otras formas de tenencia como en el caso de una cesión. Esto implica identificar quién ocupa la propiedad, las características de dicha ocupación y el plazo de vigencia del título correspondiente. Esta información es importante ya que la disponibilidad del inmueble podría estar condicionada y afectar en el valor de tasación. En el caso de inmuebles utilizados con finalidad comercial o por una explotación económica se describirán las características de dicha actividad, el estado actual de la explotación y cualquier otro aspecto relevante que pueda influir en el valor.
- Inspección del inmueble: El tasador realiza una visita física a la propiedad para evaluar su estado y comprobar superficies. Durante la inspección se examinan los diferentes aspectos del inmueble, como la estructura, la calidad de la construcción, las mejoras realizadas, las instalaciones, los acabados y cualquier factor que pueda influir en el valor. La inspección se realiza con ayuda de una hoja de campo y otras herramientas necesarias; portafolio rígido, papel, escalímetro (para posibles comprobaciones sobre planos), medidor y cámara fotográfica.
3.03 Entrega y archivo de la tasación
La entrega de la tasación al cliente tiene lugar una vez concluido el proceso de redacción y posterior a la revisión final del informe. En la mayoría de los casos la entrega se realiza en formato digital con la firma electrónica del técnico redactor. El archivo de la tasación también se realiza por medios electrónicos, protegido de cualquier deterioro mediante sistema de copia de seguridad que se realiza de forma regular.