Tasación edificio
El edificio es el espacio destinado a llevar a cabo actividades comerciales como la venta de bienes o la prestación de servicios y la tasación de una edificio el informe oficial que considera todos los aspectos que la describen y que en su conjunto determinan el valor de mercado.
El tasador es el técnico especialista que recopila las características constructivas del edificio para una vez conocidas comparar la información con la oferta del mercado y obtener como resultado el valor de tasación.
¿Qué profesional realiza la tasación de un edificio?
La tasación de un edificio es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble, para el caso de un edificio las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico. Otros términos de uso común para designar al tasador son perito tasador o perito tasador edificios.
¿Cómo es el proceso de tasación de un edificio?
El proceso de tasación de un edificio comienza en el contacto con el tasador para que programe la inspección del inmueble. Durante la inspección el tasador comprueba mediciones, registra las características relevantes y recopila información sobre edificios similares en el mercado. Con los datos recopilados se elabora un informe detallado que incluye la valoración edificio.
¿Cuanto tiempo se necesita para realizar la tasación de un edificio?
El tiempo necesario para realizar la tasación edificio varía según la complejidad y la finalidad de la tasación. Para el caso general de tasar un edificio para finalidad asesoramiento, herencia o tasación pericial contradictoria el tiempo sería de 2 a 3 días laborables desde la inspección del inmueble. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo precisa.
¿Qué documentación se utiliza en la tasación de un edificio?
La documentación necesaria en la tasación de un edificio depende de la finalidad del encargo. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la escritura de herencia, licencia de actividad o el contrato de arrendamiento.
¿Para qué finalidad se necesita la tasación de un edificio?
Las finalidades mas comunes para las que se necesita la tasación de un edificio son la tasación de asesoramiento, tasación por herencia, tasación pericial contradictoria, tasación judicial y tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social, entre otras.
¿Qué aspectos tienen en cuenta los tasadores de edificios?
Los tasadores de edificios tienen en cuenta en la valoración:
- Ubicación: La ubicación es un factor fundamental en la tasación de un edificio. Se toma en cuenta la proximidad a las principales vías de comunicación, como carreteras o autopistas. Además, se evalúa la facilidad de acceso para el transporte de mercancías y la cercanía a centros urbanos o zonas industriales relevantes.
- Superficie y distribución: Se tiene en cuenta la superficie total del edificio y a nivel de planta. También se considera la distribución interna y su adecuación a los requerimientos y necesidades del mercado, su altura libre, distancia libre entre pilares y otros aspectos que afecten a la funcionalidad y versatilidad del espacio
- Estado de conservación y calidad de construcción: Se examinan las características estructurales del edificio, incluyendo la calidad de la construcción. Se consideran la calidad de los materiales utilizados, la antigüedad de la construcción y cualquier tipo de deterioro o necesidad de reparaciones. Se verifican las instalaciones esenciales, como la instalación eléctrica, de fontanería y otras de qué disponga, puente grúa, estructuras de almacenaje, gas comprimido, de seguridad, etc.
- Anexos e infraestructuras del terreno: Se evalúan los anexos e infraestructuras que pueda tener el edificio, como aparcamientos, superficie pavimentada, entre otros.
- Uso y demanda: Se considera el uso actual del edificio y la demanda existente en el mercado para espacios similares. Esto implica comprender las necesidades en términos de tamaño, ubicación y características específicas del edificio.
- Comparables de mercado: La tasación tiene en cuenta el valor de otros edificios en la zona, conocidos como comparables de mercado. Se comparan ventas recientes y oferta de edificios similares en la zona en cuanto a características y ubicación para establecer una referencia de valor.
¿Qué factores incrementan el valor de tasación de un edificio?
En general incrementa el valor de tasación de un edificio un buen estado de mantenimiento y conservación y las renovaciones que mejoran las calidades e instalaciones. También las obras de adaptación con el objetivo de que el edificio tenga un uso polivalente y pueda albergar cualquier actividad.
¿Cómo se calcula el precio tasación edificio?
El precio tasación edificio se calcula en función de la complejidad del edificio y de la finalidad de la tasación. La complejidad del edificio por ser proporcional al trabajo de recogida de datos en la inspección y la finalidad de la tasación porque determina como tiene que redactarse el informe para adecuarse a las necesidades del cliente.
¿Cuál es la diferencia entre tasar edificio y valorar edificio?
A menudo se utilizan de forma similar pero hay distinción entre los términos tasar edificio y valorar edificio. La tasación de un edificio implica determinar su valor en un momento específico utilizando criterios objetivos y recogiendo la información en un documento para ser utilizada posteriormente. Valorar un edificio es hacer una estimación subjetiva en base a la experiencia y conocimientos sin utilizar criterios objetivos y sin quedar recogido todo ello en un informe.