5.01 Qué es el Catastro y la Sede Electrónica Catastro (Catastro Virtual)
La Dirección General del Catastro conocida como Catastro es un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública que se encarga de registrar los bienes inmuebles para el cálculo de impuestos como en los casos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. La inscripción de inmuebles en catastro es de carácter obligatorio.
La Sede Electrónica Catastro o Catastro Virtual es la herramienta que pone catastro a disposición de ciudadanos, administraciones y empresas para localizar cualquier tipo de inmueble, piso, vivienda, local, terreno, etc. y consultar datos como la referencia catastral o el valor de referencia de catastro.
Las funciones de la Sede Electrónica Catastro (Catastro Virtual) entre otras son:
- Consultar una referencia catastral.
- Descargar una ficha catastral.
- Descargar un certificado catastral.
- Consultar el valor de referencia catastral.
- Modificar datos mediante una declaración catastral.
- Aportar información a los ayuntamientos en lo relativo a los bienes inmuebles de una población para el desarrollo del planeamiento y sobre el total de impuestos a percibir.
- Ofrecer garantía jurídica sobre la titularidad de los inmuebles.
Deja un Comentario