Tasación para autorización judicial por enajenación de bienes a menores e incapacitados
La tasación para autorización judicial por enajenación de bienes a menores e incapacitados es el informe que determina el valor de los bienes y derechos propiedad de un menor o persona incapacitada para permitir su transferencia o venta. La enajenación puede afectar a todo el bien de forma íntegra o a una parte si es divisible.
La tasación para autorización judicial por enajenación de bienes a menores e incapacitados es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico y para el resto de casos las de ingeniero o ingeniero técnico en la especialidad correspondiente.
¿Cuándo es necesaria la tasación para autorización judicial por enajenación de bienes a menores e incapacitados?
La tasación para autorización judicial por enajenación de bienes a menores e incapacitados es necesaria cuando se transfiere o vende un bien o cualquier otro derecho real en el que toda o parte de la propiedad sea de un menor o persona incapacitada. El proceso de tasación puede ser promovido por el representante legal del menor o representante legal de la persona incapacitada (tutor o defensor judicial).
¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación para autorización judicial por enajenación de bienes a menores e incapacitados?
Para solicitar una tasación para autorización judicial por enajenación de bienes a menores e incapacitados no hay ningún requisito en cuanto a documentación a aportar por el cliente, no puede ser de otro modo ya que muchos inmuebles no están inscritos en el registro de la propiedad y no disponen de escrituras. Cuando el inmueble está inscrito si es necesario aportar las escrituras o la nota simple, que son los documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales. Otras documentaciones a aportar en algunos casos en función del tipo de inmueble son el proyecto, el contrato de arrendamiento, los estatutos de la comunidad de propietarios, la licencia de actividad, etc.
¿Cómo es el proceso de tasación para autorización judicial por enajenación de bienes a menores e incapacitados?
La tasación para autorización judicial por enajenación de bienes a menores e incapacitados determina el valor de mercado de los bienes, que es el precio mas probable al que puede venderse un bien inmueble, vivienda, terreno, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtiene el valor de de tasación de estudiar el mercado.
¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación para autorización judicial por enajenación de bienes a menores e incapacitados?
El tiempo necesario para realizar la tasación para autorización judicial por enajenación de bienes a menores e incapacitados varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso mas común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.
¿Es necesario estar presente durante la tasación para autorización judicial por enajenación de bienes a menores e incapacitados?
Cuando se trata de una tasación para autorización judicial por enajenación de bienes a menores e incapacitados con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que por el tipo de inmueble (terreno) o por su finalidad no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin mas mediación por parte del cliente.
¿Cuánto cuesta una tasación para autorización judicial por enajenación de bienes a menores e incapacitados?
El coste de una tasación para autorización judicial por enajenación de bienes a menores e incapacitados varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para aportar tranquilidad en la futura toma de decisiones sobre el inmueble, ya sea para su transferencia o venta.
¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación para autorización judicial por enajenación de bienes a menores e incapacitados?
Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación para autorización judicial por enajenación de bienes a menores e incapacitados son:
- Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
- Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
- Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
- Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
- Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.