Tasación por reclamación de plusvalías

Tasación por reclamación de plusvalías

La tasación por reclamación de plusvalía tiene su origen como reclamación al impuesto de plusvalía municipal que es el tributo de los ayuntamientos que permite gravar el incremento de valor de un terreno en una transmisión (compraventa, donación, adquisición por herencia, usufructo, derecho de habitación, etc.) y que es quién lo transmite el que debe pagar, excepto en el caso de herencia. El Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) está regulado en el texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales.

La tasación por reclamación de plusvalía es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico.


47 productos
   
de 47

¿Cuándo es necesaria la tasación por reclamación de plusvalía?

La tasación por reclamación de plusvalía es necesaria para acreditar y probar que no ha existido incremento en el valor del suelo y por tanto no procede el pago de plusvalía municipal tanto en las nuevas liquidaciones como en las satisfechas hace menos de 4 años por no superar el periodo de prescripción.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por reclamación de plusvalía?

Para solicitar una tasación por reclamación de plusvalía no hay ningún requisito en cuanto a documentación a aportar por el cliente, no puede ser de otro modo ya que muchos inmuebles no están inscritos en el registro de la propiedad y no disponen de escrituras. Cuando el inmueble está inscrito sí es necesario aportar las escrituras o la nota simple, que son los documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales.

¿Cómo es el procedimiento de tasación por reclamación de plusvalía?

En la tasación por reclamación de plusvalía el tasador determina el tasador valor de mercado del terreno y no del inmueble por lo que para el caso general se utilizan los métodos de comparación y residual que obtienen el valor de tasación de estudiar el mercado en las fechas de transmisión.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por reclamación de plusvalía?

El tiempo necesario para realizar la tasación por reclamación de plusvalía varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso mas común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.

¿Es necesario estar presente durante la tasación por reclamación de plusvalía?

Cuando se trata de una tasación por reclamación de plusvalía con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin mas mediación por parte del cliente.

¿Cuánto cuesta una tasación por reclamación de plusvalía?

El coste de una tasación por reclamación de plusvalía varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para impugnar la valoración a efecto de impuestos obtenida por la administración.

¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación por reclamación de plusvalía?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación por reclamación de plusvalía son:

  • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
  • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
  • Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
  • Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
  • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.
Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
1
×
Hola!
Aquí puedes hablar directamente con un técnico para cualquier duda o consulta sobre tasación, informe, peritación, etc.