5.01 Qué es el Catastro y la Sede Electrónica Catastro (Catastro Virtual)


La Dirección General del Catastro conocida como Catastro es un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública que se encarga de registrar los bienes inmuebles para el cálculo de impuestos como en los casos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. La inscripción de inmuebles en catastro es de carácter obligatorio.

La Sede Electrónica Catastro o Catastro Virtual es la herramienta que pone catastro a disposición de ciudadanos, administraciones y empresas para localizar cualquier tipo de inmueble, piso, vivienda, local, terreno, etc. y consultar datos como la referencia catastral o el valor de referencia de catastro.

Las funciones de la Sede Electrónica Catastro (Catastro Virtual) entre otras son:

                          • Consultar una referencia catastral.
                          • Descargar una ficha catastral.
                          • Descargar un certificado catastral.
                          • Consultar el valor de referencia catastral.
                          • Modificar datos mediante una declaración catastral.
                          • Aportar información a los ayuntamientos en lo relativo a los bienes inmuebles de una población para el desarrollo del planeamiento y sobre el total de impuestos a percibir.
                          • Ofrecer garantía jurídica sobre la titularidad de los inmuebles.




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