1.05 Diferencia entre tasador y perito judicial inmobiliario


El tasador y el perito judicial inmobiliario son los dos profesionales especialistas en bienes inmueble que realizan una tasación inmobiliaria. La diferencia entre ambas denominaciones es el ámbito de actuación donde desarrollan su trabajo:

Tasador o tasador inmobiliario es el término genérico para referirse al técnico que desarrolla su trabajo para cualquier tipo de finalidad y en cualquier contexto. El tasador puede realizar encargos de tasación para todo tipo de clientes que soliciten sus servicios, pueden ser clientes particulares, empresas, organismos públicos, entidades de crédito, etc. Las finalidades más solicitadas son la tasación de asesoramiento, tasación por herencia, tasación por separación, tasación pericial contradictoria, tasación por reclamación de plusvalía, tasación por reclamación del valor catastral, tasación judicial y tasación por expropiación.

Perito judicial inmobiliario es el término adecuado para referirse al tasador que desarrolla su trabajo en el ámbito judicial, bien por nombramiento de una de las partes implicadas en el proceso o bien por designación judicial. El informe que elabora el perito es conocido como informe pericial, peritaje o pericial judicial y tiene que adecuarse a las necesidades particularidades del procedimiento para el que haya sido nombrado o designado. El perito judicial inmobiliario además de la experiencia y conocimientos del tasador tiene formación en la legislación que regula la actuación de los peritos en el ámbito judicial, como es el caso de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Considerando lo anterior queda aclarar que otros términos de uso común como perito tasador, perito tasaciones inmobiliarias o perito tasador inmobiliario son sinónimos y todos ellos adecuados ya que se refieren al tasador que desarrolla su trabajo dentro del ámbito judicial.




No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Hola!
Aquí puedes hablar directamente con un técnico para cualquier duda o consulta sobre tasación, informe, peritación, etc.